Cirugía de Cataratas

La cirugía de cataratas es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, sustituirlo por una lente artificial. Normalmente, el cristalino es transparente. Las cataratas hacen que el cristalino se nuble, lo que acaba afectando a la visión.

La cirugía de cataratas la realiza un médico de los ojos (oftalmólogo) de forma ambulatoria, lo que significa que no tendrás que permanecer en el hospital después de la operación. La cirugía de cataratas es muy frecuente y, en general, es un procedimiento seguro.

Por qué se realiza la cirugía

La cirugía de cataratas se realiza para tratarlas. Las cataratas pueden causar visión borrosa y aumentar el resplandor de las luces. Si una catarata te dificulta la realización de tus actividades normales, tu médico puede sugerirte la cirugía de cataratas.

Cuando una catarata interfiere con el tratamiento de otro problema ocular, puede recomendarse la cirugía de cataratas. Por ejemplo, los médicos pueden recomendar la cirugía de cataratas si la catarata dificulta a su oftalmólogo el examen de la parte posterior del ojo para controlar o tratar otros problemas oculares, como la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética.

En la mayoría de los casos, esperar para operarse de cataratas no perjudica al ojo, por lo que tienes tiempo para considerar tus opciones. Si su visión sigue siendo bastante buena, es posible que no necesites operarte de cataratas en muchos años, si es que lo haces.

Cuando consideres la posibilidad de operarte de cataratas, ten en cuenta estas preguntas

  • ¿Puedes ver con seguridad para hacer tu trabajo y para conducir?
  • ¿Tienes problemas para leer o ver la televisión?
  • ¿Te resulta difícil cocinar, hacer la compra, trabajar en el jardín, subir escaleras o tomar medicamentos?
  • ¿Los problemas de visión afectan a tu nivel de independencia?
  • ¿Las luces brillantes te dificultan la visión?

Riesgos de la operación

Las complicaciones tras la cirugía de cataratas son poco frecuentes y la mayoría pueden tratarse con éxito.

Los riesgos de la cirugía de cataratas incluyen

  • Inflamación
  • Infección
  • Sangrado
  • Hinchazón
  • Párpado caído
  • Dislocación de la lente artificial
  • Desprendimiento de retina
  • Glaucoma
  • Catarata secundaria
  • Pérdida de visión

El riesgo de complicaciones es mayor si tienes otra enfermedad ocular o un problema médico grave. En ocasiones, la cirugía de cataratas no consigue mejorar la visión debido a daños oculares subyacentes provocados por otras enfermedades, como el glaucoma o la degeneración macular. Si es posible, puede ser beneficioso evaluar y tratar otros problemas oculares antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía de cataratas.

¿Necesito operarme de Cataratas?

Si tienes cataratas, tú decides si te operas o no.

Las cataratas suelen empeorar lentamente con el tiempo. La cirugía para sustituir el cristalino opaco es la única forma de mejorar la vista.

La cirugía suele ofrecerse en Vision Global si las cataratas afectan a su vista y a su calidad de vida.

La decisión de operarse no debe basarse únicamente en los resultados de tus pruebas oculares (agudeza visual).

Puede haber otras razones personales para decidir operarse, como sus actividades diarias, aficiones e intereses.

Puedes optar por posponer la operación durante un tiempo y hacerte revisiones periódicas para controlar la situación.

No hay medicamentos ni colirios que hayan demostrado mejorar las cataratas o impedir que empeoren.

Cómo Prepararse

Alimentos y medicamentos

Se recomienda no comer ni beber nada 12 horas antes de la operación de cataratas. El médico también puede aconsejarte que dejes de tomar temporalmente cualquier medicamento que pueda aumentar el riesgo de hemorragia durante la intervención. Informe a al médico si tomas algún medicamento para problemas de próstata, ya que algunos de estos fármacos pueden interferir con la cirugía de cataratas.

Es posible que se le recete un colirio antibiótico para utilizarlo uno o dos días antes de la intervención.

Otras precauciones

Normalmente puede volver a casa el mismo día de la operación, pero no podrá conducir, así que pida que le lleven a casa. También pida ayuda en casa, si es necesario, porque su médico puede limitar las actividades, como agacharse y levantar objetos, durante aproximadamente una semana después de la operación.

Qué esperar de la operación

Antes de la intervención

Aproximadamente una semana antes de la intervención, su médico le hará una prueba de ultrasonido indolora para medir el tamaño y la forma de su ojo. Esto ayuda a determinar el tipo correcto de implante de lente (lente intraocular o LIO).

Casi todas las personas que se operan de cataratas reciben lentes intraoculares. Estas lentes mejoran la visión al enfocar la luz en la parte posterior del ojo. No podrá ver ni sentir la lente. No requiere ningún cuidado y se convierte en una parte permanente de su ojo.

Existe una gran variedad de LIOs con diferentes características. Antes de la intervención, usted y su oftalmólogo hablarán sobre el tipo de LIO que mejor se adapte a usted y a su estilo de vida. El coste también puede ser un factor, ya que las compañías de seguros pueden no pagar todos los tipos de lentes.

Las LIO son de plástico, acrílico o silicona. Algunas LIO bloquean la luz ultravioleta. Algunas LIO son de plástico rígido y se implantan a través de una incisión que requiere varios puntos (suturas) para cerrarla.

Sin embargo, muchas LIO son flexibles, lo que permite una incisión más pequeña que requiere pocos o ningún punto. El cirujano pliega este tipo de lente y la inserta en la cápsula vacía donde estaba el cristalino. Una vez dentro del ojo, la LIO plegada se despliega, llenando la cápsula vacía.

Algunos de los tipos de lentes disponibles son

  • Monofocal de enfoque fijo. Este tipo de lente tiene una fuerza de enfoque única para la visión de lejos. Para leer, por lo general, es necesario utilizar gafas de lectura.
  • Monofocal de enfoque acomodativo. Aunque estas lentes sólo tienen una fuerza de enfoque única, pueden responder a los movimientos de los músculos del ojo y cambiar el enfoque a objetos cercanos o lejanos.
  • Multifocales. Estas lentes son similares a las gafas con lentes bifocales o progresivas. Las distintas zonas de la lente tienen diferentes intensidades de enfoque, lo que permite una visión de cerca, media y de lejos.
    Corrección del astigmatismo (tórica). Si tiene un astigmatismo importante, una lente tórica puede ayudar a corregir su visión.

Hable de las ventajas y los riesgos de los distintos tipos de LIO con su cirujano ocular para determinar qué es lo mejor para usted.

Durante la operación

La cirugía de cataratas, que suele ser un procedimiento ambulatorio, dura una hora o menos.

En primer lugar, el médico le colocará gotas en el ojo para dilatar la pupila. Recibirá anestesia local para adormecer la zona y es posible que le den un sedante para ayudarle a relajarse. Si se le da un sedante, puede permanecer despierto, pero aturdido, durante la cirugía.

Durante la operación de cataratas, se extrae el cristalino nublado y se suele implantar una lente artificial transparente. Sin embargo, en algunos casos, la catarata puede eliminarse sin implantar una lente artificial.

Los métodos quirúrgicos utilizados para eliminar las cataratas incluyen:

  • Utilización de una sonda de ultrasonidos para romper el cristalino y extraerlo. Durante un procedimiento llamado facoemulsificación, el cirujano hace una pequeña incisión en la parte frontal del ojo (córnea) e introduce una sonda fina como una aguja en la sustancia del cristalino donde se ha formado la catarata.A continuación, el cirujano utiliza la sonda, que transmite ondas de ultrasonido, para romper (emulsionar) la catarata y succionar los fragmentos. La parte posterior del cristalino (la cápsula del cristalino) se deja intacta para que sirva de lugar de apoyo a la lente artificial. Al final de la intervención se pueden utilizar puntos de sutura para cerrar la pequeña incisión en la córnea.
  • Realización de una incisión en el ojo y extracción del cristalino en una sola pieza. Un procedimiento menos frecuente, denominado extracción extracapsular de cataratas, requiere una incisión mayor que la utilizada para la facoemulsificación. A través de esta incisión más grande, el cirujano utiliza herramientas quirúrgicas para extraer la cápsula frontal del cristalino y la lente opaca que constituye la catarata. La cápsula posterior del cristalino se deja en su lugar para que sirva de soporte a la lente artificial.Este procedimiento puede realizarse si tiene ciertas complicaciones oculares. Con la incisión más grande, se requieren puntos de sutura.

Una vez que se ha eliminado la catarata mediante facoemulsificación o extracción extracapsular, se implanta la lente artificial en la cápsula vacía del cristalino.

Después de la operación

Después de la operación de cataratas, es de esperar que su visión empiece a mejorar a los pocos días. La visión puede ser borrosa al principio mientras el ojo se cura y se adapta.

Los colores pueden parecer más brillantes después de la operación porque está mirando a través de una lente nueva y clara. Antes de la operación, las cataratas suelen tener un tono amarillento o marrón, lo que atenúa el aspecto de los colores.

Por lo general, acudirá al oftalmólogo uno o dos días después de la operación, a la semana siguiente y de nuevo al cabo de un mes para controlar la curación.

Es normal sentir picores y ligeras molestias durante un par de días después de la operación. Evite frotarse o presionarse el ojo.

Es posible que su médico le pida que lleve un parche en el ojo o un protector el día de la operación. El médico también puede recomendarle que lleve el parche ocular durante unos días después de la intervención y el protector cuando duerma durante el periodo de recuperación.

Su médico puede recetarle gotas para los ojos u otros medicamentos para prevenir la infección, reducir la inflamación y controlar la presión ocular. A veces, estos medicamentos pueden inyectarse en el ojo en el momento de la operación.

Al cabo de un par de días, la mayor parte de las molestias deberían desaparecer. A menudo, la curación completa se produce en ocho semanas.

Póngase en contacto con su médico inmediatamente si experimenta alguno de los siguientes síntomas

  • Pérdida de visión
  • Dolor que persiste a pesar del uso de analgésicos de venta libre
  • Aumento del enrojecimiento de los ojos
  • Hinchazón de los párpados
  • Destellos luminosos o múltiples manchas nuevas (moscas volantes) delante del ojo

La mayoría de las personas necesitan gafas, al menos una parte del tiempo, después de una operación de cataratas. Su médico le informará cuando sus ojos se hayan curado lo suficiente como para obtener una prescripción definitiva de gafas. Esto suele ocurrir entre uno y tres meses después de la operación.

Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico suele programar la segunda operación después de que el primer ojo se haya curado.

Resultados

La cirugía de cataratas restablece con éxito la visión en la mayoría de las personas que se someten a la intervención.

Las personas operadas de cataratas pueden desarrollar una catarata secundaria. El término médico para esta complicación común se conoce como opacificación de la cápsula posterior (OCP). Esto ocurre cuando la parte posterior de la cápsula del cristalino -la parte del cristalino que no se extrajo durante la cirugía y que ahora soporta el implante de la lente- se nubla y perjudica la visión.

La OCP se trata con un procedimiento indoloro y ambulatorio de cinco minutos de duración denominado capsulotomía láser de itrio-aluminio-granate (YAG). En la capsulotomía con láser YAG, se utiliza un rayo láser para hacer una pequeña abertura en la cápsula nublada para proporcionar un camino claro a través del cual pueda pasar la luz.

Después de la intervención, el paciente suele permanecer en la consulta del médico durante aproximadamente una hora para asegurarse de que no aumenta la presión ocular. Otras complicaciones son poco frecuentes, pero pueden incluir un aumento de la presión ocular y un desprendimiento de retina.

 

Abrir WhatsApp
¿Tienes alguna pregunta?
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?
Estamos encantados de ayudarte 😄